El Asedio – Javier Pérez Reverte
Image may be NSFW.
Clik here to view.
El asedio es una buena novela de aventuras disfrazada de novela negra por un lado e histórica por otro, plena de la melancolía española de ‘lo que fuimos y no somos’ y que es consecuentemente honesta entre lo que promete y lo que da. A quien quiera opinión sobre el autor que no la busque aquí, sin embargo, mencionaremos equitativamente tanto lo bueno como la malo que hemos visto con honestidad.
Esta es una ‘novela coral’ según explica el mismo escritor. Tal y como tiene acostumbrados a sus seguidores la multiplicidad de personajes y de situaciones se entrelazan formando un mosaico que describe en este caso el sitio de la ciudad de Cádiz a manos de los franceses. La época retratada es la constituyente, es decir, se ubica temporalmente en ese 1812 que parió la carta magna conocida como La Pepa, con la flor y nata (poca flor y menos nata) que componían el Rey, la corte y los diputados autóctonos e indianos que actúan de figurantes del fondo de las tramas.
La principal de estas tramas esta tejida por el policía Rogelio Tizón que investigará, anticonstitucionalmente por supuesto, unos asesinatos de jovencitas y la coincidencia sobre el papel paranormal de las bombas que tiran los franceses y el lugar del asesinato.
Una amplia cohorte de secundarios enredos entrelazados con este primero cubren la vida de Lolita Palma, empresaria naviera, Pepe Lobo capitán corsario, Fumagal taxidermista afrancesado y otros más que amenizan los
cortos capítulos que añaden frescura al contexto.
Image may be NSFW.
Clik here to view.Descargar